Igualdad de género en deporte: hay avance, pero falta para la brecha cero

en Los Tiempos el 10-03-24 04:36

Si bien el deporte es uno de los mejores instrumentos para el desarrollo de los lazos sociales, la solidaridad y el respeto, todavía es un espacio en el que se refuerzan estereotipos y se reproducen desigualdades profundas, pese a todos los esfuerzos realizados para equiparar la situación. 

Una vez que las mujeres incursionan en ámbitos dominados por hombres deben demostrar que tienen las capacidades y habilidades necesarias no sólo para competir, sino en todas las esferas relacionadas con la actividad física, para así alcanzar sus metas. 

A pesar de los avances para lograr la igualdad de género, existen deudas históricas que todavía no pueden ser saldadas como, por ejemplo, que los salarios y premios económicos sean lo mismo. Pese a los esfuerzos de mujeres, como Serena Williams o la jugadora brasileña Marta, el trato es muy inferior a los de sus homólogos masculinos.

La periodista chilena Daniela Espinoza, fundadora de la escuela Brecha Cero, una plataforma educativa exclusiva para mujeres, especializada en la enseñanza de habilidades comunicacionales para visibilizar sus talentos, fue parte del curso de Igualdad de Género y Deporte Seguro,...