Se estanca la producción minera y Comibol todavía no se transforma

en El Deber el 13-06-18 07:46

Aunque en los últimos meses las regalías mineras han crecido en beneficio de las regiones, producto del aumento de los precios internacionales, la producción no ha crecido. El Gobierno y un experto coinciden en que esta situación cambiará, en la medida en que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se reactive con nuevas atribuciones e invierta recursos para la exploración de nuevos centros de producción.

“De manera general, hay un breve descenso de la producción en el primer trimestre de 2018, en relación al año anterior. Sin embargo, estos productos tienen la posibilidad de recuperación en el segundo semestre de 2018 que con seguridad se va a dar”, reconoció Gualberto Hochkofler, viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización.

Las cifras de los minerales

En la rendición de cuentas inicial que realizó ayer, el Ministerio de Minería y Metalurgia destacó que en el primer trimestre de 2017, se produjeron 222.300 toneladas métricas finas (TMF), pero en 2018 fueron 213.056 TMF; es decir, 9.244 TMF menos.

Los minerales que experimentaron una baja en la producción fueron zinc, estaño, plata, plomo y ulexita. Mientras que el oro, antimonio, wolfram, cobre y otros, tuvieron un alza.

Por otra parte, las exportaciones en 2017 fueron de $us 795,5 millones. Mientras que este primer trimestre subió a $us 986,1 millones. Los minerales que no aumentaron su producción fueron la ulexita, plata, cobre y estaño.

No obstante, las regalías mineras, en el primer trimestre del año pasado, llegaron a Bs 350,7 millones en beneficio para los nueve departamentos del p...