Primera fase para el cambio de sistema de transporte tomará hasta el 2020

en El Deber el 13-06-18 04:39

El nuevo sistema de Buses Rápidos de Transporte (BRT), que la Alcaldía municipal propone como solución al caos del actual servicio, se iniciará conectando la zona norte y sur y articulándose al primer anillo, como un proyecto piloto, cuya  implementación tomará hasta el 2020.
El municipio capitalino retomó sus planes de cambio del sistema del transporte público en medio de las movilizaciones que llevan adelante los transportistas en contra del cierre de la avenida Grigotá. Para ello, autoridades de la Alcaldía tienen prevista una reunión con la cooperación japonesa, con el fin de gestionar donaciones y créditos para la flota de buses y para la infraestructura vial.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó los alcances de proyecto y en especial de su primera fase, que será implementada en el primer anillo y el eje troncal norte-sur “lo antes posible”.  Aunque el municipio asegura que su ejecución depende de lo que se pueda conseguir de las gestiones ante la cooperación japonesa, y prevé que su implementación llevará dos años.

La primera fase del proyecto, implica, según Ribera, la incorporación de vías reservadas que nacen en la avenida Cristo Redentor, a la altura del km 11 (zona de Play Land) y llegan hasta el final de la avenida Santos Dumont (zona de la cárcel Palmasola), a lo que el municipio llama eje troncal norte-sur. Dichas rutas se articularán con el primer anillo. 

En estas rutas, el municipio prevé la incorporación de 90 buses, con capacidad de 80 pasajeros y en horarios picos, de 120; de las cuales 30 circularán por el primer anillo y las otras 60 restantes cubrirán el eje troncal norte-sur. Se baraja la posibilidad de que las primeras 40 unidades sean donadas por la cooperación japonesa. 

El proyecto, en su primera etapa, también contempla la ejecución de obras en la infraestructura vial. Por ejemplo, en el primer anillo las rutas exclusivas para el transporte público estarán en el  lado izquierdo de la vía, es decir, que buses deberán transitar solo por ese carril, por lo que se hará un cambio total en el diseño actual. 

Ese modelo también contempla una tarifa integrada, es decir, quienes su...