Morales no puede entrar a Perú por intentar desestabilizar sur del país, dice el canciller

en Los Tiempos el 21-02-24 07:11

El expresidente de Bolivia Evo Morales no puede ingresar a Perú por haberse dedicado en los últimos años a intentar desestabilizar el sur del país, afirmó este miércoles el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.

"Evo Morales sigue con el impedimento (de ingreso) y posiblemente esto no varíe, porque lo que apreciamos desde el Gobierno es que sus participaciones, a través de los últimos años, han sido claramente abocadas a desestabilizar el sur peruano y eso es inaceptable", declaró el ministro en la emisora RPP.

González-Olaechea enfatizó que Perú "es un país unitario (y) seguirá siendo unitario", en referencia a los intentos que ha hecho Morales de unir a la región de Puno, fronteriza con Bolivia, a su proyecto Runasur, una plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas.

"Estamos haciendo muchísimos esfuerzos por la mejoría de las condiciones en Puno y, además, el control de la frontera, que es algo muy necesario", añadió el ministro.

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó, el pasado 30 de enero, el impedimento de ingreso a Perú dictado en e...