Universitario muere en medio de represión en El Alto

en Correo del Sur el 25-05-18 06:44
EVO EN TWITTER

Evo Morales

PRESIDENTE DE BOLIVIA

"Rechazo y condeno este suceso violento que nos quita una vida. Instruyo profunda e inmediata investigación para dar con los autores y se sancione con todo el peso de la ley".

Una manifestación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se saldó ayer con la muerte de un universitario, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. El Gobierno instruyó una investigación, en examen forense descartó bala o balín como causa del deceso y el sistema universitario nacional se declaró en emergencia.

La Policía llegó al lugar del bloqueo, usó agentes químicos para desalojar a los estudiantes de la zona y en esa intervención el estudiante identificado como Jonathan Quispe Vila, de 20 años de edad y alumno de primer año de Ciencias de la Comunicación, cayó al suelo con una herida en el pecho, según denunciaron sus compañeros. Ocurrió entre las 13:00 y 14:00 de ayer.

Tras el hecho, el joven fue evacuado del sitio en un minibús hacia la Caja de Salud CORDES, donde su deceso fue confirmado. En un video, que se viralizó en redes sociales, se ve el momento de desesperación de sus compañeros cuando piden la presencia de los medios de comunicación y denuncian la muerte de Quispe por "una bala en el pecho".

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) emitió un pronunciamiento al respecto y pidió a las autoridades del nosocomio el certificado médico. "Denunciamos desde #Bolivia la represión policial armada del gobierno de #EvoMorales contra los universitarios en #ElAlto hoy", sostuvo un mensaje de la institución en Twitter.

La manifestación estudiantil exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018; advertía que el funcionamiento de esa casa de estudios superior sólo se garantiza hasta el próximo mes.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales confirmó la muerte durante las protestas. “Él es el compañero al que han asesinado", dijo la autoridad.

La secretaria General de esa universidad, Virginia Vargas, informó que fueron emboscados y que "les dispararon (…) Estamos desesperados, nos están asesinando", sin precisar qué tipo de proyectil impactó contra Quispe, si fue de un arma de fuego o un balín.

Agregó que un grupo de aproximadamente 20 estudiantes fue emboscado por efectivos policiales en una calle cerca de la avenida Juan Pablo II de esa urbe.

Una estudiante de Enfermería señaló que el joven se desmayó por la herida en el pecho.

El rector Nogales precisó que el ataque ocurrió, “me dicen, en un callejón, no ha habido mucha gasificación, sin embargo le han disparado a quemarropa y de esto lo responsabilizamos al Gobierno y a la Policía que han cometido este acto tan criminal”. La autoridad estaba en Potosí, donde participaba de un Con...