Realidades y mitos de la altura, un temido adversario varias veces derrotado en Bolivia

en Los Tiempos el 19-02-24 08:59

La altura es un temido adversario a vencer cuando los equipos de fútbol llegan a la región andina de Bolivia para jugar partidos internacionales, pero que también ha sido doblegado con la estrategia y la mentalidad de quienes asumieron el reto de jugar entre los 2.500 a 3.900 metros.

El "fantasma" de la altitud ahora plantea un nuevo reto: jugar 4.090 metros en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y fortín del Always Ready, que por primera vez cobijará un partido internacional de la Copa Libertadores frente al Sporting Cristal de Perú.

El estadio Municipal de El Alto, supera la altura de otros escenarios bolivianos temidos como el Jesús Bermúdez (3.711), sede del descendido San José Oruro o el Víctor Agustín Ugarte, en el que también fue local el Real Potosí (3.900), también ausente de la primera división del país.

A estos se suma el célebre Hernando Siles (3.650) en La Paz, sitio en el que en la década de 1990 Brasil sufrió su primera derrota en una clasificatoria mundialista y en donde la Argentina de Lionel Messi dirigida por Diego Maradona cayó 6-1.

'El Siles' aparte de ser la casa de la selección de Bolivia también es bastión del Bolívar y The Strongest.

En Bolivia se sostiene que "se juega donde se vive" un argumento que se exh...