Una importadora de prótesis mamarias trajo equipos ecuestres para los Juegos Cocha 2018

en El Deber el 20-05-18 11:29

Dos empresas de Santa Cruz, la importadora Quarzo SRL y la empresa unipersonal Servicio Integral de Carpintería (SICA), se adjudicaron por invitación directa contratos de venta y alquiler de material y equipos para las competencias de deportes ecuestres y esquí acuático que se desarrollarán durante los XI Juegos Deportivos Suramericanos 2018. 


En el caso de Quarzo SRL, la importadora lo hizo con un registro de comercio en Fundempresa fechado el 5 de marzo de 2010 y cuya matrícula es 00160618: allí la compañía declaró que su labor es la importación de implantes mamarios, productos para cirugías plásticas y otros y medicamentos e insumos en general. Según el documento, su representante legal es Silvia Marcó, quien asegura que la institución gubernamental del Comité Organizador (Codesur) la buscó por la experiencia que tiene su club hípico en Santa Cruz y le adjudicó el 16 de marzo de este año la venta por Bs 2,1 millones.


En el caso de Servicio Integral de Carpintería, su registro de comercio data del 15 de marzo de 2016 y tiene el número de matrícula 00345619: allí la firma unipersonal declaró como objeto de su negocio la industrialización de madera, muebles y carpintería en general, comercio, importación y exportación de muebles y materiales e insumos para carpintería y construcción, y su propietario es Pedro Eugenio Altamirano, quien  también relató que fue personal de Codesur el que lo buscó por su experiencia en deportes acuáticos, motivo por el cual le adjudicaron dos contratos, uno del 21 de febrero y otro del 4 de abril: el primero por la construcción de infraestructura para la competición y el segundo por alquiler de lanchas de esquí acuático; sumados ambos hacen un monto de Bs 2,2 millones. Pero, según Altamirano, lo que dice el registro de comercio no le impide legalmente prestar los servicios para los que el Gobierno lo contrató debido a que su Número de Identificación Tributaria (NIT) le permite el alquiler de maquinaria.

Al senador Óscar Ortiz, quien presume irregularidades en las contrataciones directas autorizadas para los Juegos 2018 por un decreto del presidente Evo Morales, resulta cuestionable que Codesur hubiese ponderado “la experiencia de los propietarios” por encima de la pertinencia de las empresas, según lo probado en sus respectivos registros de comercio. 

Este es el domicilio legal inscrito por la empresa SICA. El cuidador no recordaba el nombre del dueño | Jorge Uechi

Insistentemente se buscó al ministro de Deportes, Tito Montaño, para qué explique si él ve como algo regular que se contrate a firmas con registros de comercio de rubros diferentes a los servicios que requiere la contratación, en este caso, un evento internacional que organiza el Gobierno, como son los Juegos 2018; pero Montaño no atendió ayer las llamadas que le hizo EL DEBER. 


Técnicamente, según Juan Manuel Chevarría, director de Codesur, y según los informes de sus dependientes, los contratos que se adjudicaron Quarzo SRL y la empresa unipersonal Servicio Integral de Carpintería fueron adjudicados legalmente, entre otras razones, porque sus ejecutivos tenían el aval y conocimiento para brindar los servicios requeridos.

Este es el mismo argumento que usaron Chevarría y el ministro de Deportes, Tito Montaño, cuando, a principios de mayo, Ortiz denunció el contrato por invitación directa que se adjudicó la empresa Kronopios, de propiedad del exministro de Culturas de Evo Morales, Pablo Groux, para organizar los actos de inauguración y clausura de los Juegos Suramericanos por Bs 11,3 millones.

El Decreto Supremo 3097, del 15 de febrero de 2017, autorizó la contratación directa para los Juegos Suramericanos 2018 y el Decreto 3447, del 3 de enero de 2018, amplió su alcance a la contratación de bienes, obras y servicios en territorio nacional o extranjero. Según Ortiz, pese a la posibilidad de buscar firmas especializadas incluso en el exterior, Codesur optó por estas dos nacionales cuyos registros en Fundempresa las ubican en sectores muy diferentes.

Los equipos del Club Hípico La Quinta, de la misma dueña de Quarzo SRL | Foto: Jorge Uechi

De las empresas
De acuerdo con los registros de Fundempresa, Quarzo es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que se formó con un capital de Bs 92.000 y Servicio Integral de Carpintería (SICA) se anotó como empresa unipersonal con un capital inicial de Bs 10.000. 

Tanto Marcó Rivero de Oliva como Altamirano admitieron que fueron adjudicados por Codesur por el mecanismo de contratación nacional directa, a través de razones sociales con registros de comercio identificados para sectores...