Precios de la canasta familiar que se incrementaron en 2023 ya no volvieron a bajar

en Los Tiempos el 03-02-24 07:52

Debido a los bloqueos de caminos que se registran en el país, el precio de las carnes de res, de pollo y de cerdo, así como de algunas verduras y abarrotes se incrementó desde Bs 2 hasta Bs 30 aproximadamente, según aseguraron las y los comerciantes de tres mercados que visitó este medio la mañana del viernes. "Lo lamentable", coincidieron es que una vez que sube el costo de estos alimentos, ya no vuelven a bajar.

En el mercado Lanza, Rodríguez y la feria de los viernes en el Faro Murillo las caseras vendían con normalidad sus productos. Carnes, abarrotes, verduras, frutas y otros; sin embargo, ellas notaron que la venta ya no es la misma como hace dos semanas, ya que la gente está comprando más que todo en raleo, cuarta o medio kilo, por libra y hasta busca por dos bolivianos.

"La carne de res ha subido cuatro bolivianos por gancho y desde las cámaras frigoríficas. La carne que estamos vendiendo es del Beni y del Altiplano. La Paz, depende de la carne de Santa Cruz. El Gobierno no dice nada, estamos solos ¿y quién sufre? las amas de casa. Para el Gobierno todo está bien cuando la realidad es otra", señaló José Mendoza, vendedor de carne de res del mercado Lanza.

En este mercado y el de la Rodríguez el precio del kilo de carne de hueso rojo costaba Bs 12, de pulpa (lomo, cadera y bisté) a Bs 54, la carne molida corriente estaba a 32 y la especial a Bs 44; también, la costilla era vendido a Bs 28 y Bs 30. "En cada problema como estos de los bloqueos siempre sube unos Bs 2 la carne y ya no tiende a bajar. La carne de Santa Cruz no está...