Los Juegos de invierno cumplen un siglo con su futuro condicionado por la crisis climática

en Los Tiempos el 24-01-24 12:04

Los Juegos Olímpicos de invierno, que nacieron sin saber que lo eran, cumplen este jueves cien años con su futuro condicionado por la crisis climática, que, según el propio COI, reducirá a diez el número de países que podrán organizar las pruebas de nieve a partir de 2040.

La coqueta localidad de Chamonix, a los pies del Mont Blanc, acogió del 25 de enero al 5 de febrero de 1924 la Semana Internacional de Deportes de Invierno, integrada en el programa de los Juegos de verano de París. Dos años después, aquellas competiciones serían reconocidas como los primeros Juegos blancos de la historia.

Casi cien años después, los Juegos de Pekín 2022, los últimos disputados, se celebraron enteramente sobre nieve artificial y en una gran urbe alejada de la montaña, pero con soberbios estadios para las competiciones de hielo.

Las dos próximas ediciones, 2026 y 2030, se disputarán en la misma cordillera, la de Los Alpes (en Italia y en Francia, respectivamente), una de las pocas que garantiza la nieve en suficientes pistas con las exigencias técnicas que demandan las pruebas olímpicas.

La de 2034 será en Salt Lake City (EEUU), donde ya se disputaron en 2002, lo que parece condenar a los Juegos a rotar entre un pequeño grupo de sedes que ya dispongan de las instalaciones y de la experiencia. Hay razones económicas y medioambientales para que así sea.

"Miramos al pasado con orgullo y al futuro con confianza", aseguró la semana pasada el director ejec...