15 periodistas fueron asesinados en 6 meses en América Latina por contar las noticias

en El Deber el 17-04-18 07:17

Al menos, 15 periodistas fueron asesinados por ejercer su trabajo en América Latina en los últimos seis meses, según el último informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), donde resalta que la libertad de prensa sigue en retroceso por acción de grupos armados, bandas vinculadas al narcotráfico, leyes restrictivas del ejercicio periodístico e imposiciones publicitarias de los Gobiernos. 

Desde la pasada Asamblea General en Utah (octubre de 2017), han sido asesinados 15 periodistas; cuatro mexicanos; tres ecuatorianos, dos brasileños; dos guatemaltecos; un colombiano; un hondureño y un periodista salvadoreño. También hay un periodista haitiano desaparecido. En México 11 periodistas han sido desplazados en el país para prevenir atentados en contra de su vida.

Los medios de comunicación, sus dueños y los periodistas son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques físicos y agresiones de todo tipo por parte de aquellos personajes a quienes se les cuestiona y aquellos gobernantes a quienes se les exige rendición de cuentas, alerta la SIP.

Cuba, Venezuela, México y Brasil aparecen como los países más afectados por los atentados contra la vida de los periodistas y libertad de prensa. 

Bolivia, en la mira
En el caso boliviano, la SIP denuncia que “se obliga a los medios de comunicación a difundir de manera gratuita campañas de gobierno. Para algunos medios esto representa hasta el 30% de su espacio publicitario”.

El presidente Evo Morales ha calificado a los periodistas como “terroristas mediáticos” y ante la promulgación de una ley que sanciona a los medios por publicar contenido editorial que a juicio del Gobierno sea racista, “las empresas periodísticas optaron por la autocensura eliminando los espacios para comentarios de sus lectores en internet”, asegura la SIP.

El Gobierno boliviano rechazó las imputaciones de la SIP y recordó la plena vigencia de la libertad de prensa en Bolivia.

Ecuador y El Salvador

El asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, miembros de la redacción de El Comercio de Ecuador, dice la SIP, “nos presenta la oportunidad de reflexionar profundamente sobre el pap...