Horacio Villegas Pardo: “Con el Mercosur, tenemos que aprovechar el mercado de Brasil”

en Los Tiempos el 17-12-23 05:48

A fines del pasado mes, el pleno del Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y el martes pasado el presidente Lula da Silva lo promulgó. De esta forma se completó el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque. El proceso, sin embargo, tomará aún unos cuatro años más. En esta entrevista, el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas, explica el proceso y las ventajas que para Bolivia representa la adhesión plena a ese bloque comercial.

- ¿Qué falta para que Bolivia sea completamente miembro pleno del Mercosur?

- Cualquier país que quiera ingresar como miembro pleno de Mercosur debe contar con la aprobación de los congresos de países que ya son miembros plenos. En ese sentido, en 2016, lo congresos uruguayo, paraguayo, argentino y en ese entonces el venezolano, ya dieron su aprobación, pero este trámite estaba estancado desde 2017 en una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil. 

Eran más temas políticos. En ese entonces, estaban los gobiernos de Temer y de Bolsonaro. Pero el presiente Lula, con su ingreso, ha mostrado una voluntad bastante cercana a Bolivia, y nuestra adhesión ha sido aprobado por el Congreso brasileño y después por Lula. Ahora, el trámite está en nuestra cancha. Hace unos tres días (el martes de la semana pasada), el presidente Arce ha remitido el pedido de adhesión a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia porque tiene que ser ratificada por el Congreso boliviano. Considero que no va a haber ningún tipo de problemas porque el Mercosur implica un proceso de integración económica, comercial, social política, migratoria, que va a beneficiar mucho al país.

-¿A partir de allí cuánto más hay que esperar? 

- Pienso que en enero del próximo año, después del receso de la ALP, podríamos contar con una ley que nos dé el aval. Pero este es un proceso que va a involucrar muchas n...