En Argentina anuncian duras medidas para frenar protestas y bloqueo de vías

en Los Tiempos el 17-12-23 02:59

El nuevo gobierno argentino que preside Javier Milei anunció ayer que endurecerá la política de seguridad para el control de protestas callejeras en su país, en la misma semana en que se anunció un plan económico de fuertes ajustes que ha generado el rechazo de sindicatos y organizaciones sociales.

“Las cuatro fuerzas federales, más el servicio penitenciario federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos sean parciales o totales” de calles, carreteras y puentes bajo jurisdicción federal, adelantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

“Vamos a actuar hasta que se libere la circulación”, sostuvo. “El que las hace las paga”, advirtió. “Si se toman las calles va a haber consecuencias: vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”, sentenció.

Además, alertó que también habrá sanciones para los que lleven “a niños” a los piquetes. “No vamos a dejar que los usen como escudos”, indicó. Otro dato novedoso que dio la ministra es que el Gobierno pasará la factura de gastos por lo que cuesten los operativos de seguridad a las organizaciones sociales. “La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple. Nosotros la vamos a cumplir”, remarcó la ministra.

Según el nuevo protocolo de orden público, los cuerpos de seguridad federales emplearán “la mínima fuerza necesaria y suf...