Primer informe: CIDH no ve avances en las pesquisas de la crisis de 2019

en Los Tiempos el 13-12-23 09:23

El primer informe de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones (Meseg) del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre la crisis política de 2019 evidenció que en al menos cinco casos de violencia y muerte de personas: Vila Vila, Challapata, Betanzos, Yapacaní y Montero, la justicia no ha investigado, no ha identificado a los responsables y archivó los casos. Según informa el diario El Deber de Santa Cruz.

Alertó de este modo que las instituciones del Estado afectan el derecho al debido proceso, además que en los otros casos investigados como son Senkata y Sacaba también hay retardamiento. Por otro lado, ve con preocupación que existe persecución y amedrentamiento judicial sin garantizar la presunción de inocencia de las personas que son procesadas por los hechos de 2019.

"La Comisión nota con preocupación el contexto de persecución y amedrentamiento en contra de algunas víctimas en el marco de los procesos penales seguidos", se lee en una de las conclusiones del Primer Informe de la Meseg al que tuvo acceso EL DEBER.

También anota que se estigmatiza y no se adoptan medidas para restituir "la honra y dignidad de las víctimas expuestas públicamente como responsables de actos delictivos". Esto conlleva, dice la CIDH, a la criminalización sin garantizar la presunción de inocencia de esas personas.

seguir leyendo en Los Tiempos