Denuncian que Procuraduría era “una agencia de empleo” en gestión de Chávez

en Los Tiempos el 03-11-23 06:28

La Procuraduría General del Estado, durante la administración de Wilfredo Chávez Serrano, se dedicó a “terciarizar” la defensa del Estado y adecuar el perfil profesional a la persona y no así al cargo. Además, los abogados de la institución no operaban en procesos que les correspondía, reveló la actual autoridad, César Siles Bazán. Por estas denuncias, la Procuraduría fue calificada por analistas como una “agencia de empleos”.

“Se volvió una agencia de empleo o una agencia intermediaria para contratar a abogados y estudios jurídicos extranjeros, y obviamente para eso no necesitamos Procuraduría (...) Eso quiere decir que se ha favorecido en el padrinazgo político, la afinidad política, la militancia partidaria para dar pegas antes que reclutar a los mejores abogados, abogados que hay en Bolivia”, afirmó el constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.

En contacto con los medios, el procurador Siles lamentó que para los 10 arbitrajes en curso se contrató a bufetes extranjeros, incluso nacionales, cuando algunos de estos “podían haberlo hecho y debían haberlo hecho los abogados de la Procuraduría”.

“Para que están, a lo que me voy, estos abogados de la Procuraduría, hasta el 6 de septiembre que he llegado, estaban únicamente para constituirse en unidad solicitante, para contratar a abogados extranjeros o nacionales externos, estaban para procesar sus pagos, autorizar su pago y convertirse en una especie de unidad administrativa de abogad...