Nuevas charlas entre Gobierno Venezuela y oposición podrían conducir a alivio de sanciones

en Los Tiempos el 16-10-23 09:00

El Gobierno de Venezuela y la oposición planean reanudar el martes unas conversaciones suspendidas por largo tiempo y Estados se apresta a aliviar las sanciones si el presidente Nicolás Maduro se compromete a celebrar elecciones supervisadas internacionalmente el próximo año, dijeron varias fuentes el lunes.

Estados Unidos ha dicho en varias oportunidades que estaría dispuesto a aliviar las sanciones a cambio de concesiones democráticas por parte de Maduro, pero el anuncio del lunes ofrece un primer cronograma concreto para las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en casi un año.

La administración del presidente Joe Biden ha estado orientándose hacia un mayor compromiso de Estados Unidos con Caracas en temas que van desde la energía hasta la inmigración y la reforma política, alejándose de la campaña de "máxima presión" del expresidente Donald Trump.

Los pasos iniciales implicarían un alivio significativo pero limitado de las sanciones por ahora, posiblemente eliminando algunas restricciones al sector bancario de Venezuela, dijeron fuentes de Estados Unidos, y agregaron que una mayor relajación dependería de si Maduro organiza elecciones justas que cumplan con los estándares internacionales.

Los diálogos, que buscan una salida a la prolongada crisis política y económica de Venezuela, se llevarán a cabo en Barbados. Se espera que Maduro, presidente desde 2013, se postule para la reelección, pero aún no ha formalizado su candidatura.

Se estima que las delegaciones del gobierno y la oposición firmen el martes un acuerdo relativo a las elecciones y Estados Unidos lo seguiría con autorizaciones vinculadas al sector petrolero, según dos fuentes en Washington familiarizadas con el asunto.

Cualquier acción estadounidense se produciría después de que las delegaciones de la oposición y el Gobierno venezolano firmen...