Abrogación del Código Penal pide la Iglesia en rechazo a la nueva norma

en El Día el 10-01-18 06:41

El pedido de abrogación al nuevo Código de Sistema Penal, se refuerza con la posición de la Iglesia.

El rechazo al nuevo Código cobra mayor fuerza en varios sectores del país. Ayer los fabriles iniciaron una huelga de hambre, al igual que varios parlamentarios.

Posición. La Conferencia Episcopal Boliviana pidió la abrogación del Código del Sistema Penal por considerar que la norma plantea ambigüedades y propone que se instale un amplio debate para la construcción de un nuevo texto.

a tiempo de referirse a la crisis política y social generada a partir de la promulgación del Código del Sistema Penal, y otras medidas que han ocasionado rechazo, como la Sentencia del Tribunal Constitucional que habilitó a una repostulación indefinida al presidente Evo Morales, pidió que no se prosiga con normas que no toman en cuenta la voluntad popular.  "No contribuye a la paz social el hecho que el sistema jurídico del país se vaya construyendo sin tener en cuenta la voluntad popular, con leyes aprobadas prescindiendo del indispensable debate de la sociedad. Las leyes deben ser acatadas por todos, por lo que es imprescindible que sean también debatidas amplia y libremente en la sociedad boliviana y en la Asamblea Legislativa Plurinacional", sostuvo el Monseñor Aurelio Pesoa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Por otro lado, Iglesias Unidas Evangélicas también realizaron una reunión extraordinaria en la cual determinó solicitar la abrogación del Código, por considerarlo que está “contra la palabra de Dios”. El representante de esta entidad, pastor Miguel Machaca, señaló que el Código atenta contra la vida, familia y libertad de fe. Explicó que si bien la Biblia enseña a respetar a las autoridades, también dice “ay de los que dicten leyes injustas y prescriben tiranía”.

Medida extrema. En tanto, los dirigentes de la Federación de Trabajadores Fabriles se declararon en huelga de hambre en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a los artículos 293 y 294 del Código Penal por considerar que penalizan la protesta.

Los dirigentes Edwin Apaza, Clemente Condori y Gonzalo Surco iniciaron un piquete de huelga de hambre.
El sector se opone a los artículos 293 (sedición) y al artículo 294 “atribuirse los derechos del pueblo”.

Autoridades. En la misma línea, ayer 15 parlamentarios de oposición determinaron ingresar en huelga de hambre en las instalaciones de la misma Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Todos coinciden en su pedido de abrogación del nuevo Código Penal y a la vez de respeto a la democracia de los bolivianos.

"Esta ha sido una decisión que se ha consultado con la bancada y se ha determinado sumarse a la huelga de hambre que pide la anulación total del Código del Sistema Penal", dijo Santamaría.

Estos legisladores se unen a la medida extrema que tomó el pasado lunes, la senadora Carmen Eva Gonzales, quien precisamente después de pasar sus primeras horas en esta medida, denunció vulneración a sus derechos dentro  del mismo hemiciclo.

Indicó que no se permitió que se le llevara un colchón o frazadas para que pudiera descansar, además se instruyó el cierre de todos los baños y si iniciaron trabajos de pintado de paredes en el hall de la Asamblea Legislativa, donde cumple la medida de...