Bolivia, a 30 años de lograr la última hazaña de ir al Mundial EEUU 1994

en Los Tiempos el 19-09-23 09:47

El final del partido Ecuador 1-1 Bolivia, jugado por la fecha 10 del grupo B en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil, el domingo 19 de septiembre de 1993, puso fin a una sequía de 44 años de la Verde sin jugar una Copa del Mundo, además que desató una interminable alegría por todo el territorio patrio. Hoy se cumplen 30 años de aquel imborrable recuerdo que anhela ser repetido.

Para las eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994, la Verde fue protagonista y logró consumar un propósito que cuatro años antes se le negó por un gol de diferencia que la alejó del Mundial Italia 1990.

“Ahora más que nunca, recordar esos 30 años de clasificación al Mundial que sea una forma de transmitir a la niñez, la juventud y jugadores actuales que cuando uno quiere y le pone ganas es profesional de verdad, uno puede llegar a competir de igual a igual”, declaró William Ramallo, el máximo artillero de las eliminatorias 1994 con siete goles, además autor material del gol que significó el empate y el punto requerido para ir a la Copa del Mundo.

La jugada se dio en tiempo adicional de la etapa inicial (46’), tras un remate de Erwin Sánchez que se desvió en un rival, empero el rebote quedó servido para Ramallo, quien se acomodó y sacó un remate de zurda que superó al meta Jacinto Espinoza. Raúl Noriega igualó para la Tri (38’ ST), pero el empate no privó a Bolivia de ir al certamen de Estados Unidos.

“Era un trabajo de equipo, un trabajo que a lo largo de todo un año nos habíamos preparado y es un gol que dejó una huella en la historia del fútbol boliviano. Me da la alegría de poder recordarlo con mucho orgul...