Comité convoca un paro cívico sin fecha y movilizaciones contra fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional

en El Deber el 07-12-17 06:39

Sin determinar una fecha específica, la Asamblea de la Cruceñidad determinó anoche convocar un paro cívico nacional, iniciar una vigilia permanente y llamar para el viernes 15 de diciembre a una marcha de protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da luz verde al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para que busquen un cuarto mandato en 2019 y desconoce los resultados del referéndum de 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía rechazó la propuesta de ‘re-reelección’ de los mandatarios.

Te puede interesar: Mira las resoluciones de la Asamblea de la Cruceñidad

Por más de tres horas se escucharon las exposiciones de las propuestas que dieron más de 22 grupos afiliados al Comité y tras las fundamentaciones para llamar a un paro de actividades, el directorio cívico dio lectura a una resolución de siete puntos en los que exigen a los mandatarios del Estado respetar la voluntad popular, cumplir con su mandato constitucional tal como lo establece el artículo 168 de la Carta Magna. También declaran traidores a los magistrados que aprobaron la resolución y respaldan la determinación del directorio ampliado del Comité de presentar una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la resolución 0084/2017 del TCP.

Afuera, en medio de los discursos, una marcha de la agrupación de mujeres echó flores blancas desde la reja del Comité, que fue cerrada cuando llegó la movilización. En un acto simbólico, las activistas pusieron una cruz blanca y dijeron que era “el velorio del Comité”.

En la Asamblea
Con esas determinaciones, la cúpula cívica trató de apaciguar a sus críticos y a los activistas de las plataformas ciudadanas que salieron a las calles a protestar por el silencio de los dirigentes cruceños, a más de una semana del fallo del TCP que ignoró al 21-F. 

En una asamblea con notoria presencia de políticos demócratas, anoche no se escucharon muchos discursos encendidos...