El invierno agrava la contaminación del aire y advierten riesgos para la salud

en Los Tiempos el 25-06-23 06:38

Con el descenso de las temperaturas y la creciente contaminación, principalmente del parque automotor, la ciudad de Cochabamba despierta a diario con una neblina blanca que concentra la polución y representa un riesgo para la salud. ¿Qué recomiendan los expertos y qué tipo de complicaciones genera en el organismo? 

Durante la última semana, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de Cochabamba reportó un índice de calidad del aire “malo” con un promedio de promedio de material particulado entre 80 a 100 microgramos por metro cúbico (μg/m3).

Las cifras registradas están dentro del límite permisible (150 μg/m3) en Bolivia, pero sobrepasan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece como máximo 45 microgramos de partículas por metro cúbico. Cuando la cifra es superior, la calidad del aire es regular y tiene efectos en la salud.

“En esta época es normal que se registre esta cantidad de concentración de microgramos por metro cúbico de material particulado por el tema de invierno, cuando las temperaturas bajan y la contaminación aumenta”, explic...