UE pidió reducir la dependencia de China y alerta sobre el crecimiento de su arsenal “nuclear y espacial”

en Los Tiempos el 12-05-23 10:39

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, considera que la “rivalidad sistémica” entre la Unión Europea y China -que aspira a convertirse en líder mundial en 2049- puede afectar a “casi todos” los ámbitos de la relación, por lo que la UE debe reducir su alta “dependencia” de Beijing.

Así se desprende del documento -al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE- que el alto representante de la UE presentó este viernes a los ministros de Exteriores europeos para guiar el debate sobre la reorientación de la relación con China que mantendrán hoy en su encuentro informal en Estocolmo.

“Claramente, la ambición de China es construir un nuevo orden internacional con China en el centro. Y no esconde su aspiración de lograr convertirse en el líder mundial, a la par con Estados Unidos, a mitad del siglo XXI, simbólicamente en 2049, el centenario de la creación de la República Popular China”, dice Borrell en el texto.

Los líderes del Partido Comunista Chino “promueven explícitamente una competencia sistémica global” en la que el presidente Xi Jinping “ha declarado que la contienda estratégica entre China y Estados Unidos durará un largo periodo de...