Sobrino de cura pederasta: “Descubrí que Pica fue un pederasta y que la orden lo protegió. Sentí miedo, asco”

en Los Tiempos el 05-05-23 06:10

Fernando, sobrino del sacerdote Alfonso Pedrajas, concedió una entrevista a El País y relató cómo descubrió el diario y los “secretos” del cura que eran conocidos y protegidos también por la Iglesia Católica en Bolivia. 

“El silencio de la Iglesia es lamentable, conocía desde hace décadas los abusos”, señala Fernando.

Pregunta. ¿Qué sintió cuando leyó el diario?

Respuesta. Tardé en hacerlo. Cuando lo encontré vi que era algo que merecía la pena ser leído, pero ahí se quedó. Meses después, cuando vacié la casa para alquilarla comencé a leerlo. Al principio disfrutaba, porque en las primeras páginas mi tío narra cómo recorre cientos de kilómetros por Bolivia para dar misa y ayudar a los pobres. Me parecía bonito. Pero cuando me adentré más, descubrí que Pica fue un pederasta y que la orden lo protegió. Sentí miedo, asco. Me llevé un chasco, un desencuentro absoluto.

P. ¿Qué relación tenía con Pica?

R. Siempre sentí que teníamos cierta conexión. Tenía unas dotes artísticas con las que en cierto modo me identificaba. Creo que él lo vivía de igual manera. Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 10 años. Pica fue uno de mis primeros maestros.

P. ¿Qué sucedió cuando contó todo al resto de familiares?

R. Tardé también. Tuve que digerir toda esa información. Tardé en asimilarlo. En febrero de 2022, envié un correo a toda mi familia y les hice llegar el diario. Recibí pocas respuestas. El apoyo que he tenido, desafortunadamente, lo puedo contar con los dedos de una mano. Pienso que prefieren mirar hacia otro lado.

P. ¿Qué hizo después?

R. Tenía muy claro que debía hacer dos cosas: una, ponerlo todo en manos de las autoridades; y dos, acudir a la prensa. Escribí un mismo e-mail en el que esbozaba la historia y lo envié, por igual, al actual director del colegio Juan XXIII [centro donde han aparecido más víctimas de Pica], Luis Carrasco; al directorio de J23, la asociación de antiguos alumnos de este colegio; a todas las organizaciones dedicadas a la protección de víctimas de abusos a menores que conseguí encontrar en Google y a los principales medios de comunicación.

P. ¿Cuáles fueron las respuestas?

...