Incendio cobra tercera víctima en Tarija y alistan reconstrucción

en Los Tiempos el 14-08-17 06:56

Tarija |

El incendio que durante cuatro días arrasó con 10.000 hectáreas de la serranía y Reserva Natural de Sama, en Tarija, destruyó la red de abastecimiento de agua del valle central, cobró tres vidas y dejó 1.800 damnificados.

El desastre que volvió a desnudar las falencias en la atención de incendios en el país, ayer, cobró la tercera víctima, Barby Urzagaste. La mujer murió por las lesiones de quemaduras en el 75 por ciento de su superficie corporal, el sábado, en el Hospital San Juan de Dios, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

El viernes perdieron la vida el comunario Luis Mendoza y la estudiante de la Escuela Básica Policial, Nedeira Condorset. Ambos cayeron por barrancos al escapar del fuego.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció una investigación de las muertes. En el primer caso, porque aparentemente la estudiante quedó atrapada por el fuego, cuando un helicóptero que traslada agua se acercó mucho y avivó las llamas. En el tercer hecho, porque el personal de salud no solicitó la evacuación de la paciente a un centro especializado.

“Hemos explicado que para que sea efectivo tiene que bajar más y poniendo en riesgo su vida (el piloto), que nadie valora eso (...), han hecho (maniobras) entre los tres helicópteros, maniobras como esa, para hacerlo más efectivo, entonces hay gente que ve un punto negativo y no ve lo otro. Entre los tres tenemos un reporte de 34 focos de calor apagados, pero ahí por un video además cortado no ven que ese mismo helicóptero vuelve y termina de apagar el foco, es más ahora están poniendo como responsable de una muerte, queremos investigar porque no se trata de acusar así no más”, señaló.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, declaró e...