Mundial de Catar: 12 años de preparativos que generan polémica

en Los Tiempos el 01-11-22 11:26

Un Mundial tocado por la controversia: desde la designación de Catar como país anfitrión en 2010, las polémicas en torno al Mundial 2022 no han cesado, y toman mayor vigor según se acerca el inicio de la competición, cuyo pitido inicial será el 20 de noviembre.

 

Atribución en 2010

Desde su atribución para sorpresa general el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, el Mundial catarí ha hecho correr ríos de tinta. Después del anuncio de la FIFA, que optó por Catar antes que por Estados Unidos, Barack Obama, entonces presidente estadounidense, exclamó: “Es una mala decisión”.

En aquel momento sólo existía uno de los ocho estadios programados para el Mundial, y la afluencia de millones de aficionados planteaba interrogantes, sobre todo por la capacidad de acogida, especialmente hotelera, del pequeño emirato.

El 3 de diciembre de 2010, el Gobierno alemán dio muestra de su extrañeza: “Puede calificarse la decisión que ha tomado la FIFA de parcialmente sorprendente”, dijo el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert.

 

Sospechas de corrupción

En agosto de 2012, la cámara de instrucción del comité de ética de la FIFA inició una investigación sobre la atribución de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar, dirigida por el exfiscal estadounidense Michael Garcia.

Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de enjuiciamiento del comité de Ética de la FIFA, señaló en el informe Garcia “comportamientos dudosos”, pe...