YPFB no aplicará técnica de fracking en el proyecto Mayaya Centro X1 IE

en Los Tiempos el 09-10-22 04:35

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que no tiene programado utilizar la técnica del fracking en la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1 IE. 

“No tenemos ningún contrato de servicio de fracking. Se han movilizado ya los equipos y no hay algún equipo que sea de bombeo hidráulico. El proyecto está a una profundidad de 5.500 metros, lo cual hace inviable técnicamente esta operación. Entonces es importante desmentir que se vaya a realizar la operación del fracking en este proyecto”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia. 

El fracking es un método de estimulación para extraer gas y petróleo por medio de fracturas artificiales en la roca, mediante la inyección de fluidos a alta presión. A las profundidades que alcanzará el pozo Mayaya Centro X-1 IE, no existe en la región tecnología para realizar el fracking.

En meses pasados, Dorgathen anunció la perforación horizontal del pozo Mayaya Centro X1, el mismo que —según él— cuenta con un reservorio no convencional, similar a los que hay en Vaca Muerta, Arg...