No es Nochebuena en el Mediterráneo central

en Los Tiempos el 24-12-21 12:37

No es Nochebuena en el Mediterráneo central. Más de 750 migrantes y las tripulaciones de los barcos humanitarios que los han rescatado, algunos desde hace más de una semana, seguirán esperando en una nueva jornada triste, monótona y fría un puerto para poder desembarcar en Italia, el único país que se hará cargo de ellos aunque no se sabe cuándo.

A pesar del mal tiempo, las salidas de barcazas de las costas africanas con destino a Europa no han cesado en este otoño e invierno y en estos momentos hay 765 migrantes a bordo de tres barcos de ONG y son 64.632 los que han llegado a las costas italianas en lo que va de año.

En vísperas de Navidad, el Geo Barents de Médicos sin Fronteras lleva a bordo 558 migrantes tras un nuevo rescate esta mañana de 100 personas que viajaban hacinadas en un barco de madera de dos niveles, donde muchos de los migrantes viajaban bajo cubierta casi sin aire.

En el Ocean Viking, donde también se encuentran los cooperantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) se encuentran 114 personas, entre ellas mujeres, niños y dos recién nacidos que desde hace 8 días están sufriendo "la dureza de las condiciones climáticas invernales en el mar, con bajas temperaturas y humedad", además de arrastrar sus "experiencias desgarradoras de violencia y abusos en Libia".

A estos se les sumó hoy el barco de la organización Sea Watch que también llegó a la zona y rescató a 9...