Francisco rechazó la dimisión de un cardenal alemán que denunció el manejo de los abusos sexuales
El papa Francisco no aceptó la dimisión del cardenal alemán Reinhard Marx, actualmente arzobispo de Múnich, quien pidió ser liberado de sus funciones y reconoció el “fracaso” de la iglesia católica en la “catástrofe de abusos sexuales” en su país.
El papa, en una carta enviada al cardenal, le agradece su “coraje”, concuerda con él en su visión de la gestión de estos abusos sexuales, pero le pide que “continúe” siendo arzobispo de Múnich.
“Gracias por tu coraje. Es un coraje cristiano que no teme la cruz, no teme anonadarse delante la tremenda realidad del pecado”, le escribe Francisco al cardenal.
El cardenal Marx, uno de los prelados más influyentes de Alemania y estrecho colaborador de Francisco al pertenecer a la comisión cardenalicia que le asesora, provocó el pasado viernes un auténtico terremoto en la Iglesia católica al presentar su renuncia.
Esa decisión se produjo como “señal de la asunción de responsabilidades” tras un demoledor informe sobre los abusos a menores y encubrimientos en el periodo entre 1975 y 2018 por parte de curas de la archidiócesis de Colonia.
“Es importante para mí compartir la responsabilidad de la catástrofe de los abusos sexuales perpetrados por responsables de la iglesia en las últimas décadas”, escribió al papa Reinhard Marx, también ex presidente de la Conferencia Episcopal alemana.
