EEUU adopta el primer paso para reanudar vacunación con J&J tras suspensión

en Los Tiempos el 24-04-21 05:58

Estados Unidos adoptó este viernes el primer paso para reanudar el uso de la vacuna de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J), después de que su administración prácticamente se suspendiera hace diez días por varios casos de trombosis en mujeres.

Un comité asesor de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) aconsejó retomar la aplicación de ese suero, con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención, agregando una advertencia sobre posibles riesgos.

Ahora esta recomendación, que no es vinculante, tendrá que ser firmada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, que debe decidir si la acepta o no.

No está claro cuándo se retomaría la vacunación, ya que después del visto bueno de Walensky la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) debe cambiar la redacción de su autorización para uso de emergencia a este preparado para que recoja la advertencia ante posibles riesgos.

ADVERTENCIA PARA MUJERES DE MENOS DE 50 AÑOS

Los científicos del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC sugirieron que ese aviso diga que las mujeres con menos de 50 años deberían estar al tanto de posibles trombos por la vacuna.

EEUU recomendó el pasado 13 de abril suspender la administración del suero de J&J, después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años, de las que una falleció.

A fecha de este viernes, los CDC habían documentado quince casos confirmados en vacunadas con J&J en un abanico más amplio de edades y con un total de tres muertas.

Durante la sesión de ACIP, que duró...