“El amor por el deporte ecuestre está vigente”

en El Diario el 18-04-21 02:51

El amor por el equino y el deporte ecuestre es evidente. Se palpa al interior del Club Hípico Los Sargentos donde se respira este deporte que apasiona a los cultores del deporte ecuestre.

Uno de ellos es Gonzalo Bedoya, actual Presidente de la Asociación de Deporte Ecuestre La Paz, quien intenta incentivar la práctica de este deporte, además de sacarlo adelante en medio de la pandemia por el Covid 19.

DED: ¿Qué es lo que se les enseña a los niños que comienzan a dar sus primeros saltos?

GB: Lo más lindo de este deporte es que se lo hace con un ser viviente, no se lo hace con un objeto como es una raqueta o pelota, se lo hace con un caballo que tiene sentimientos, duerme, tiene buenos días, malos, dolores, entonces, el desafío del jinete es reconocer esas cosas y complementarlo con el caballo, con el que forman un binomio y salen a la pista a competir y ganar, ese es el desafío. El caballo no sabe si es viernes o sábado y si se debe competir, está listo para responder a lo que exige el jinete, que tiene el desafío de entender cómo está su caballo para llevarlo adelante y salir ganador en las competencias. Muchas veces, binomios muy bien entrenados han tenido que cancelar su presentación porque el caballo se lastimó o no se sintió bien, un cólico, dolor de barriga, los caballos a pesar de ser tan grandes y majestuosos, son animales muy delicados, en la altura el tema de la digestión les complica un poco, pero ahí está el jinete, el equipo que tenemos con remedios y vitaminas, cuidadores, es un deporte que exige un poco pero que se tiene organizado y se lo lleva adelante.

DED: ¿Además, el caballo es muy cariñoso?

GB: Me muerde, me ensucia todo, pero este caballo, por ejemplo es muy especial, tiene una historia interesante (dice mirando a Virtuoso, el equino que acaricia a cada rato), era de mi hermana y llegó para ella, lamentablemente...