¿Cuáles son las prohibiciones y multas para esta jornada electoral?

en Los Tiempos el 07-03-21 05:24

Al menos 12 prohibiciones fueron activadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hoy, jornada de votación de las subnacionales. Las sanciones van desde los 106 hasta más de 1.000 bolivianos.

Estas prohibiciones electorales están enmarcadas en el artículo 152 de la Ley del Régimen Electoral 026. Asimismo, están vigentes las sanciones aplicadas por los jueces electorales, que se cobrarán a través de multas en función al salario mínimo nacional (Bs 2.122), informó el TSE. 

Durante las elecciones 

Desde las 00:00 del jueves 4 de marzo hasta las 18:00 de este domingo, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a las candidaturas considerando que rige el silencio electoral.

Esta es una “falta grave”, cuya multa oscila entre el 21 y 35 por ciento de un salario mínimo.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de este domingo está prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos (Ver infografía). 

Esta es considerada como una “falta muy grave”, y la multa oscila entre el 47 y 60 por ciento de un salario mínimo. En caso de registrarse un hecho delictivo, se remitirá al Ministerio Público para el respectivo proceso penal. 

Queda prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados. El incumplimiento a esta medida implica una multa de entre el 5 y 20 por ciento de un salario mínimo nacional.

...