6 muertos y 14 aislados en penal de San Pedro por sospecha de Covid-19

en Los Tiempos el 08-07-20 05:33

Seis presos fallecieron los últimos días en la cárcel de San Pedro y se aguarda los resultados de laboratorio para confirmar si los decesos ocurrieron a causa del coronavirus; además, habría al menos 14 casos sospechosos que fueron aislados.

Varios implicados en casos emblemáticos como la investigación de fraude electoral, Uelicn o Banco Unión presentan síntomas de la enfermedad.

Según información a la que accedió la ANF, el domingo se reportó el fallecimiento de tres personas, el lunes murió otro interno y ayer perdieron la vida otros dos privados de libertad, uno de ellos sería el padre de Juan Pari, implicado en el desfalco al Banco Unión.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, José Luis Cuevas, refirió que uno de los fallecidos “posiblemente sería el padre de (Juan) Pari, del caso Banco Unión”.

La Dirección General de Régimen Penitenciario aguarda los resultados de las pruebas de laboratorio practicadas a los casos sospechosos; además, esa instancia dispuso ayer que se fumiguen los predios del penal y no descartó en habilitar otros espacios de aislamiento.

Los privados de libertad expresaron su preocupación luego que se sacaron varios ataúdes de la cárcel y que no se tomaron acciones inmediatas ni se informó oportunamente de posibles casos positivos que hubiesen en ese recinto. Para los internos hay 14 personas aisladas con sospecha de Covid-19.

Algunos abogados también expresaron su preocupación y denunciaron que no se estaría brindando información pertinente sobre los casos registrados al interior de la cárcel.

“He recibido información de los familiares de los internos de que no se habría realizado ninguna medida en relación a tratar de controlar esta pandemia al interior del recinto carcelario”, manifestó el abogado Eusebio Vera.

Por su parte, el abogado Cristian Alanes confirmó que el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médica (Aisem), Geovanni Pacheco, dio positivo a Covid-19.

Pacheco ingresó a la cárcel de San Pedro el mes pasado para cumplir con la detención p...