Espacios nuevos colapsan rápido y dos regiones inician desescalada

en Los Tiempos el 07-07-20 04:47

Cuando la pandemia ingresa a su fase más crítica, Santa Cruz y Tarija ingresaron a una cuarentena dinámica y flexibilizaron varias restricciones al transporte, comercio e industria; en tanto, en La Paz, Tarija y Sucre, los centros de aislamiento y algunos hospitales recientemente habilitados ya se han llenado y se buscan nuevos espacios para los pacientes.

“La capacidad instalada  de los hospitales está prácticamente rebasada”, dijo Ramiro Narváez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Anunció que se habilitarán dos centros de aislamiento y el hospital del Sur, en El

Alto, para atender pacientes con Covid-19.

“Tenemos la tarea inmediata de abrir el hospital del Sur, esto nos dará un respiro en cuanto a nuestra capacidad. (...) Haremos otros centros de aislamiento en Obrajes, hablamos ayer con el Gobernador. Hoy  coordinamos  para instalar otro destinado al  sector de salud en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz”, sostuvo  Narváez. Aseveró que  también se habilitarán más espacios en el complejo hospitalario de Miraflores para atender otras patologías.

En La Paz y El Alto, brigadas médicas realizan rastrillajes buscando casos sospechosos de coronavirus. En dos días de trabajo, en los barrios Paz Zamora de la ciudad alteña y El Tejar de la sede de gobierno, con pruebas rápidas se detectó 68 casos sospechosos y 34 positivos.

Las autoridades buscan donde llevar a estos pacientes y a los que se enfermarán, debido a que los hospitales Covid-19 de La Portada y Cotahuma ya están al límite. En el hospital del Sur se podrían habilitar 100 camas más y 10 terapias intensivas.

La situación es similar en Chuquisaca. El departamento tiene cinco nosocomios para atender la emergencia: San Pedro Claver, Santa Bárbara y Del Niño Sor Teresa Huarte en la capital; en el municipio de Monteagudo, el hospital San Antonio de los Sauces y en Camargo, San Juan de Dios.

Dos de los tres hospitales de la ciudad están al límite y sólo hay espacios en el pediátrico.

El director del Sedes de Chuquisaca, Enrique Leaño, informó que los centros centinela de la Caja Nacional de Salud (C...