Caso Urzagaste: 57 meses en prisión tras un juicio con "irregularidades inadmisibles"

en Los Tiempos el 30-06-20 12:41

LA PAZ |

El excapitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Yimy Urzagaste, lleva detenido 57 meses en la cárcel de San Pedro, sentenciado a 20 años de prisión en un juicio con elementos contradictorios y con más de 10 irregularidades en todo el proceso. La mayor evidencia en el proceso es la acusación que le hacen seis policías antinarcóticos que lo intervinieron, extorsionaron, según el denunciante, y finalmente estos terminaron con medidas sustitutivas por robarse y alterar las evidencias de valor del caso. El ITEI ve en el juicio "muchas irregularidades inadmisibles".

Urzagaste pide justicia y rechaza, según dijo, la manipulación de la que fue víctima por parte del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, que lo primero que hizo, tras su detención, fue presentarlo ante los medios de comunicación como un "pez gordo" para sumar "éxitos" en la lucha contra el narcotráfico.

La situación del militar cada día que pasa se hace insostenible. Es padre de siete hijos a quienes no ve desde el inicio de la cuarentena, y tampoco les puede ayudar por la restricción de las actividades dentro del recinto.

Envió cartas al Ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en las que explica su situación y hasta la fecha pasaron seis meses y no recibe respuesta. Presentó un Amparo Constitucional en el que plantea su "juzgamiento indebido", pero dos días antes de llevarse a cabo la audiencia se inició la cuarentena y desde entonces no sabe na...