“Carlos Romero ofrecía dinero a cambio de declararse culpables en caso terrorismo”

en El Diario el 24-06-20 02:18

El abogado Gary Prado manifestó a EL DIARIO que el exministro de Gobierno Carlos Romero, a través del exdirector jurídico de esa cartera de Estado, ofreció casas y dinero para que los acusados se declaren culpables y retiren la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las violaciones que se habían cometido contra ellos.

“Carlos Romero le mandaba a Filemón Sandoval, que era su director jurídico a ofrecerles casas, dinero a cambio de que se declaren culpables y retiren su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por las violaciones que se habían cometido contra ellos. Es ahora totalmente absurdo la alaraca de Romero por los cinco meses de detención preventiva, cuando él era el que ordenaba que los acusados del caso no salgan de la cárcel y se quedaron hasta diez años con detención preventiva”, cuestionó.

El jurista explicó que en la CIDH cursan entre 15 a 17 peticiones de personas que han estado procesadas, y de quienes se vulneró sus derechos.

“Este es un proceso lento que está siguiendo su curso, a la larga el Estado tendrá que resarcir las violaciones a Derechos Humanos porque con esto no se trata de mandar a la cárcel a nadie, sino que el Estado boliviano va a tener que resarcir por los diez años de privación de libertad por el asesinato de los tres hombres del hotel Las Américas, por las torturas en caso de algunos, por la violación del principio de juez natural, porque debieron ser juzgados por jueces de Santa Cruz y no por jueces de La Paz”, aseveró.

PREMIO

Una de las primeras juezas que vio el caso terrorismo fue Betty Yañíquez, quien ordenó, sin indicios en su contra, la detención preventiva de Mario Tadic Astorga, Elod Toaso, Zoilo Salces, Gary Prado Salmón, Juan Carlos Santiesteban y otros, actuados que la llevaron al cargo de Fiscal Departamental de La Paz y posteriormente a la Asamblea Legislativa, siendo ahora diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó el abogado Gary Prado.

“Betty Yañíquez cautelaba a todos los cruceños que iban a La Paz, y como premio fue designada Fiscal Departamental y después diputada por el MAS”, dijo.

En una de sus declaraciones, como testigo en el proceso, el exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, manifestó que Yañíquez recibía órdenes del “gabinete jurídico”.

“Dependiendo de la situación llamaban a jueces y fiscales para coordinar. Una vez lo coordinaban me transmitían las órdenes para llevarlo a cabo. Cabe hacer notar que la primera...