Expertos ven ausencia de estrategia comunicacional para la pandemia

en Los Tiempos el 07-06-20 06:18

¿Usted recuerda alguno de los spots del Gobierno sobre el coronavirus? ¿Puede mencionar algo que se le haya quedado grabado en la memoria sobre la información brindada por el Estado en las redes sociales? Existen al menos 161 videos en el canal de YouTube del Ministerio de Comunicación sobre la pandemia, pero ¿qué tan efectiva es la estrategia comunicacional?

Expertos consideran que no hubo una estrategia de comunicación frente a la pandemia, y el Gobierno aseguró que trabajó por etapas.

Videos con mensajes de prevención, cuidado e información del coronavirus se difunden desde el inicio de la pandemia a través de diferentes medios de comunicación. Algunos generaron miedo, otros pasaron desapercibidos.

El Gobierno central elaboró una estrategia según las diferentes etapas que se vivieron en el país y a través de diferentes medios, explicó el viceministro de Políticas Comunicacionales, Martín Díaz.

Sólo el canal de YouTube del Ministerio de Comunicación tiene aproximadamente 161 videos entre publicidad y entrevistas relacionadas con el coronavirus. Otras unidades descentralizadas también elaboraron su propio material comunicacional, al igual que alcaldías y gobernaciones.

El primer video del tema se subió el 20 de marzo, cuando ya se tenían riesgos altos de tener casos de Covid-19 en el país. Los videos iniciales eran de tipo informativo, sobre cómo lavarse las manos o quiénes debían utilizar el barbijo.

Son videos descriptivos, con una explicación en lenguaje de señas y música de fondo. Díaz dijo que la idea era dar certidumbre a la gente.

“El objetivo principal ha sido mantener a la población informada para que la gente pueda tomar decisiones. En una primera etapa había mucha incertidumbre. Entonces lo primero que se ha hecho es seguir el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló.

Agregó que se trataba de un primer momento en el cual se intentaba llegar a la mayor cantidad de gente posible. Por este motivo se utilizaron los medios de comunicación masivos, además de las redes sociales como Facebook, Instagram o la página de YouTube.

Sin embargo, en esta última, las visualizaciones no superan las 267 en el video más visto. En tanto, en las redes sociales, como la página del Ministerio de Comunicación en Facebook se vio que las publicaciones se comparten hasta 50 veces y tienen al menos 10 a 15 comentarios.

En esta etapa también se vieron otros videos más producidos con un mensaje de fondo. Uno de ellos se trataba de una voz que representaba al coronavirus y amenazaba a la población. Imágenes en blanco y negro y música de fondo.

Según el comunicador Remy Orgaz, los mensajes que buscan incidir en la sensibilidad de la gente, deben ser bien pensados y planificados. Más aún en una situación que de hecho tocó algunos miedos de la población.

“En una primera etapa eran mensajes de miedo y en la segunda eran esperanzadores, porque el ánimo de la gente se estaba viniendo abajo (...) Al parecer no estaba todo esto estructurado, sino más bien de tipo reactivo; prueba y error”, observó Orgaz.

En tanto, el comunicador especialista en Social Media Erick Hurtado vio una ausencia de objetivos y de un plan estratégico general para que sea comunicado.

“La pandemia ha tomado de sorpresa a todo el mundo, aunque antes de llegar Bolivia ya se estaba anticipando al resto del mundo. Aún así, la comunicación ha sido bastante improvisada. Se necesitaba tener un plan para comunicar, pero como no había un plan, tampoco ha...