Una semana decisiva para echar andar el aparato productivo

en El Día el 26-05-20 03:16

De a poco la población ha vuelto al cauce de sus actividades socioeconómicas; incluso en sitios donde el mayor foco de la pandemia del coronavirus se hace imparable su propagación, como Santa Cruz y sus ciudades intermedias. Ante esa situación, oficialmente no se conoce cuál es el plan “post cuarentena” del Gobierno, a menos del discurso televisado de este martes, donde la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, hizo entrever que la reactivación económica se la hará bajo dos prioridades: primero la salud y luego la economía.

"La falta de plata, la falta de trabajo y en algunos hogares la falta de comida, son consecuencias de esta crisis. El Gobierno Nacional, lo tiene claro, vamos ha luchar con todo por la salud de los bolivianos y vamos a luchar con todo por la economía de las familias bolivianas”, señaló Áñez, un mensaje televisado con motivo del 211 aniversario del levantamiento en la región boliviana de Chuquisaca contra la colonia española, conocido como el Primer Grito Libertario de América.

Esta semana es decisiva para el Gobierno, en el momento de levantar la cuarentena. Al menos, la administración de Áñez, tiene en frente un país que exige volver a echar andar el aparato productivo del país. Pero al mismo tiempo pide, una mejor administración de la contingencia sanitaria, con una vuelta al trabajo, la actividad productiva en marcha y un sector empresarial dispuesto a reactivar sus inversiones y garantizar empleo. 

“Hay un desborde no solo de pandemia sino de la sociedad boliviana, la presidenta Jeanine Áñez, ha perdido autoridad y no puede contener toda esta situación. Hay un evidente desgaste de este proceso de transición en estos seis mese...