Botadero de K’ara K’ara “no puede seguir así”, urge darle una solución

en Los Tiempos el 24-05-20 04:27

El botadero de K’ara K’ara “no puede seguir así”, porque el bloqueo en plena pandemia desnudó que se arrastran los mismos problemas que hace 30 años: contaminación, falta de manejo y presión social. Pero, además, ahora se ha visto que se puede cerrar por cualquier motivo, reflexionaron los participantes del conversatorio virtual que organizó Los Tiempos.

La demógrafa y coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS Carmen Ledo y el asambleísta departamental Freddy Gonzales expresaron, en el foro “Emergencia social y ambiental en K’ara K’ara”, que se necesita trabajar en el manejo integral de residuos y en dignificar la vida alrededor del vertedero.

El último bloqueo del botadero dejó a la ciudad indefensa con 6 mil toneladas de basura amontonadas, 14 de residuos hospitalarios.

“El surgimiento de esta pandemia está visibilizando todos los problemas que ya estaban presentes en K’ara K’ara, pero ahora se van a agudizar más porque durante más de 30 años nuestros alcaldes no han solucionado este problema”, alertó Ledo.

Además, señaló que el botadero debe convertirse en un bosque porque los lixiviados “no se perderán por lo menos en 300 años”.

El asambleísta recordó que en 2012 se encomendó una auditoría ambiental de K’ara K’ara a la Gobernación de Cochabamba con 5,6 millones de bolivianos. Después de ocho años, aún no hay ningún resultado y tampoco se han devuelto los recursos al municipio.

“En 2018 hemos tenido la promesa del gobernador Iván Canelas, que dijo: ‘Ya hay una empresa para la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos para todo el eje metropolitano’ y por ende para el departamento”, cuestionó.

 

Propuestas

Los panelistas apuntan a seis posibles soluciones y demandan mayor voluntad política de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para contar con una planta de manejo de residuos.

Las propuestas van desde el cierre definitivo del botadero hasta planes de reciclaje y la impermeabilización de este relleno controlado.

Las propuestas que señalan Ledo y Gonzales son: primero, una...