Respiradores no se usan y Aisem entregó otros equipos observados

en Los Tiempos el 22-05-20 07:01

Los respiradores que se compraron con presunto sobreprecio no son usados debido a que falta la actualización del software y entrega de equipos accesorios, proceso que se paralizó por la investigación, afirmaron médicos y autoridades departamentales.

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), encargada de gestionar la llegada de estos polémicos equipos desde España, se vio involucrada en otra presunta transacción irregular por la compra de equipos observados para el Hospital del Tórax de La Paz.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (SBMCTI), Adrián Ávila, aseveró que los equipos Respira que se ha entregado “no se usan, porque no se utiliza en paciente grave. No sirve, en otras palabras, para terapia intensiva”, afirmó el especialista a Los Tiempos desde Beni, región en que se encuentra de manera voluntaria con la brigada solidaria Médico a Médico.

Los 170 equipos Respira, fabricados en Barcelona por GPA Innova, fueron adquiridos por 4,7 millones de dólares a través de una intermediaria española que cobró 27.680 dólares por unidad, cuando el precio en fábrica era de 8.500 dólares.

“Estoy en Beni y hemos verificado que ninguno de esos equipos se ha utilizado hasta el momento”, aseveró.

Reiteró que los mal llamados ventiladores son simples bolsas autoinflables, un dispositivo manual que se encuentra actualmente en emergencias, con la sola diferencia de que la comprensión a esta bolsa la realiza una máquina.

“No se puede comparar a un respirador mecánico, que es un dispositivo microprocesado de alta gama convencional”, afirmó.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que los respiradores españoles entregados por el Gobierno se encuentran sin uso y sólo ocupan espacio.

“Los 30 respiradores auxiliares que nos dejaron la anterior semana, que son motivo de investigación, están todavía en custodia, inactivos, porque no se pueden usar todavía porque el Gobierno nacional dijo que hay que hacer una actualización de software. Todavía no la han hecho, esperemos que se lo haga la actualización del software”, expresó la aut...