Empresas deben profundizar readaptación post Covid-19 Factores

en El Diario el 22-05-20 01:52

La relación de trabajadores con los empleadores será vital para que las empresas puedan profundizar su readaptación post Covid-19, debido a que la recuperación será muy lenta, según la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el lanzamiento del informe Cepal-OIT, Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director Regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, quienes luego respondieron a varias interrogantes de los periodistas de la región.

El documento señala que para que la reactivación productiva y el empleo post Covid-19 sea segura y saludable, se requiere priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo.

Cepal y OIT presentaron una nueva publicación conjunta en la que analizan los desafíos laborales tras la pandemia, y en la misma señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

A pesar del contexto adverso, provocado por la pandemia, Pinheiro señala que la crisis también debe promover inversión de empresas para generar más empleos e ingresos, y frenar las potenciales inestabilidades sociales, y lo que provocaría un costo intergeneracional sería una inestabilidad política.

Sin embargo, el Director de la OIT está convencido de que el ingreso básico es una medida necesaria para regresar a una nueva normalidad mejor y sabia en valores y normales internacionales.

Por su parte, Bárcena dijo que la pandemia mostró una economía real y el valor de los trabajadores, y brindó una lección, que es reconstruir en base a lo tangible y a la fuerte acumulación de riqueza que todavía existe.

Es vital poner sobre la mesa, una urgente transición a otro modelo económico social más equitativa y sustentable, complementó a tiempo de indicar que se necesita de invertir en el estado de bienestar, y más en sistemas de salud.

También es de la opinión que ahora hay que plantearse nuevas formas de trabajo y nuevas formas de organización social, así como proteger a las poblaciones más vulnerables.

...

seguir leyendo en El Diario