Covid-19 convirtió a domicilios en potenciales puntos de compras

en El Diario el 19-05-20 03:20

Antes de la pandemia, se preveía que el movimiento de cargas en las ciudades se multiplicaría por tres en el 2050 con respecto al 2010. Hoy esta cifra, al igual que las de otros sectores de la economía, va en aumento debido a que el Covid-19, la tecnología y las nuevas tendencias de consumo permiten llevar a las viviendas comida, electrodomésticos, muebles, accesorios y hasta vehículos, entre otros; lo que ha multiplicado los envíos y convertir cada domicilio en un potencial punto receptor, según la nueva publicación de la CAF (Banco de Desarrollo): Logística Urbana Sostenible y Segura (Logus).

El documento muestra el panorama de la logística urbana y el transporte de mercancías en la región y su estrategia que promueve el desarrollo competitivo y bienestar de la población en ciudades de América Latina mediante las experiencias piloto aplicadas en Fortaleza (Brasil), Cali (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador) Rosario y Córdoba (Argentina).

Bolivia, antes de la pandemia, ingresó tibiamente al mundo de los delivery, pero la cuarentena paralizó todas las actividades de la economía, inclusive ésta, que ene l mercado nacional ya estaban compitiendo tres emprendimientos.

Pero la autorización para que puedan operar los restaurantes, pero no abiertos al público, sino a través dela atención de delivery, nuevamente reactivó a ese sector, pero no sólo en comida se ingresó en ésta modalidad, sino también en otros servicios, como la venta de autos, muebles, entre otros.

El documento indica que entregas fallidas, devoluciones, y fechas especiales como el día de la madre, Navidad, San Valentín, Black Friday y CyberMonday, son un desafío para la logística en las ciudades en un entorno de congestión, restricciones viales y con un alto impacto ambiental.

Cada día una persona genera 45 kg de mercancías en Nueva York, 35 kg en Pekín y 32 kg en Bogotá. En América Latina y el Caribe la proporción de población urbana es del 80%, con urbes que han crecido en los últimos años,...