La guerra en Ucrania cumple 3 años y la paz aún está lejos

en Los Tiempos el 24-02-25 12:01

Con datos de France 24 y RTVE

Cuando se cumplen tres años desde que las tropas rusas entraron en Ucrania, la paz se discute con más fuerza que nunca, aunque en términos que no satisfacen a todas las partes. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha acelerado las negociaciones a marchas forzadas, sin contar con Kiev ni con la Unión Europea, a pesar de que el conflicto afecta directamente a sus fronteras. Mientras tanto, las bombas siguen cayendo y, aunque el frente apenas ha cambiado en los últimos meses, Rusia sigue anexionando localidades poco a poco.

En una contienda que se libra fundamentalmente en suelo ucraniano, al menos 12.600 civiles han muerto y más de 29.000 han resultado heridos, según Naciones Unidas. Aunque las primeras semanas fueron las más cruentas, la intensificación de los ataques con drones sigue aumentando el número de víctimas.

Al inicio de la guerra, Rusia llegó a controlar una cuarta parte del territorio ucraniano —unos 157.000 kilómetros cuadrados—. La contraofensiva ucraniana redujo su dominio y desde entonces Kiev se ha centrado en frenar el avance ruso. Sin embargo, a mediados de 2024, cambió de estrategia y pasó de bombardear...