Uno de cada tres humanos instado a confinarse por pandemia del COVID-19

en La Razón el 24-03-20 03:42

Un tercio de la población mundial quedará bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a unas 17.000 personas y que obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, algo solo con precedente en ambas guerras mundiales.

A medida que el nuevo coronavirus se expande, otros países van sumando órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes fue el primer ministro indio, Narendra Modi, quien ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.

"A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias", dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Las medidas de confinamiento dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

Con el telón de fondo de cada vez más megalópolis alrededor del mundo vacías como en las obras de cine catástrofe, este martes se resolvió inevitablemente postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

La gravedad de la medida está reflejada en que en la historia moderna las citas olímpicas solamente se cancelaron durante las dos guerras mundiales.

Para "salvaguardar la salud de los deportistas" y de todos los participantes en el mayor evento del planeta, "el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados" a más tardar en el verano boreal de 2021, anunciaron en un comunicado.

Inmediatamente se suspendió el relevo de la antorcha olímpica por Japón, que debía comenzar el jueves en la región de Fukushima, devastada en 2011 por un terremoto y un tsunami que provocó un accidente nuclear.

Un operario con traje protector por el coronavirus rocía con produ
...

seguir leyendo en La Razón