Pérdidas en turismo y hotelería se estiman en más de $us 1.000 MM

en El Diario el 19-03-20 01:40

Ante las decisiones asumidas por la presidenta Jeanine Añez para encarar el cononavirus, los efectos en la economía son devastadores, y solo el turismo estimó pérdidas de 400 millones de dólares, mientras que los hoteleros de La Paz estiman entre 400 a 800 millones de dólares a nivel nacional.

La Cámara Hotelera de La Paz, a través de su directorio y asociados, se declararon en estado de emergencia y solicitaron al Gobierno cuatro puntos de atención inmediata para encarar las medidas establecidas por la presidenta Jeanine Añez.

La decisión asumida es vista del anuncio de cierre de hoteles en La Paz, tres o cuatro, que de no tomarse las acciones inmediatas que alivien la carga laboral y crediticia, se lo ejecutaría la próxima semana.

El presidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Guillermo Cáceres, informó que el sector es intensivo en mano de obra, y ante la ausencia de pasajeros y turistas, los establecimientos quedaron con tres o nuevo huéspedes, cuyo número no es suficiente para cumplir con todas sus obligaciones laborales y bancarias.

Por su parte, el vicepresidente del sector, Carlos Rodríguez, informó que en reunión del sector se determinó la atención inmediata de cuatro puntos: reprogramación de deudas, que implicaría la suspensión del pago de capital mientras dure las medidas restrictivas; también la reprogramación del pago de impuestos nacionales, municipales así como de las patentes; la adecuación laboral: pago parcial de sueldos; y claridad en las normativas emitidas por el Gobierno.

El miembro del directorio dijo que en La Paz dependen casi 5.000 personas de la actividad hotelera, así como varias empresas proveedoras de servicios y de insumos.

Entre las medidas a tomar, el sector apunta a otorgar vacaciones debido a que no hay mucho movimiento en los hoteles por la falta de pasa...