Cierran fronteras, reducen a cinco las horas laborales y alistan paquete económico

en Los Tiempos el 18-03-20 04:49

Ante la expansión del coronavirus y la confirmación del duodécimo caso positivo en el país, la presidenta Jeanine Áñez anunció el endurecimiento de medidas para frenar el avance de la enfermedad. Además, adelantó que emitirá un paquete de acciones para evitar efectos en la economía.

“Comenzamos con una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus, una nueva etapa donde todos haremos mayores sacrificios, una nueva etapa donde todos necesitamos aún mayor unidad”, aseveró Áñez en un emotivo video que difundió en redes sociales.

En un mensaje a la nación, la Jefa de Estado, de manera puntual informó la reducción del horario laboral de 8:00 a 13:00, el cierre de fronteras, la interrupción de vuelos internacionales, además de viajes terrestres interdepartamentales e interprovinciales, restricción en horarios de servicio público, entre otros (ver infografía).

“Hoy les hablo para anunciar varias medidas fuertes en esta batalla contra el virus. El coronavirus, querida familia, es un peligro que empezamos a enfrentar hace ya dos meses junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un peligro que amenaza a todos, sea del partido que seamos o la creencia que tengamos”, dijo la mandataria.

Mencionó que este peligro se va a superar entre todos “coordinando, disciplinados con espíritu de buenos vecinos, con espíritu de hermanos, de padres, con espíritu rojo, amarillo y verde”, dijo.

Desde el anuncio de los primeros casos importados, autoridades gubernamentales y representantes de la OMS enfatizaron en la necesidad de cortar la cadena de transmisión para evitar la propagación de la pandemia, y que la mejor forma es quedarse en casa.

“Anunciaré medidas duras, medidas para que nos quedemos el mayor tiempo posible en nuestras casas, medidas para que estemos con nuestras familias y nuestros hogares, porque estar en nuestras casas es el mejor modo de frenar el contagio”, aseguró la presidenta Áñez.

La Mandataria adelantó que hoy anunciará un nuevo paquete de medidas económicas para coadyuvar en esta crisis a las familias, particularmente a las de escasos recursos, que son las que más sufren ante este tipo de crisis.

“Mañana (por hoy) anunciaré una serie de medidas económicas para las familias, sobre todo esas familias de menos recursos que son las que más sufren con esta crisis sanitaria. Me duele poner medidas tan fuertes, me duele de verdad, pero lo hago con firmeza, lo hago convencida de que estoy junto a las familias bolivianas, salvando vidas bolivianas”, dijo.

El pasado lunes, la Mandataria sostuvo reuniones con el sector privado del país para consensuar acciones y coordinar tareas frente al coronavirus y minimizar su impacto en la economía.

Varios sectores pidieron al Gobierno transitorio que adopte medidas para suspender temporalmente el pago de servicios básicos como electricidad y agua, además de otras acciones de apoyo a los pequeños productores, pues con las restricciones adoptadas no tendrán ingresos para cubrir sus costos de producción.

Áñez refirió que, una vez superada esta lucha, los bolivianos emprenderán un nuevo inicio para comenzar con la reconstrucción.

“Juntos, bolivianas y bolivianos de todos los orígenes, vamos a abrazarnos como nunca lo hemos hecho y vamos a reír y ll...