Países latinoamericanos cierran fronteras para contener pandemia

en Los Tiempos el 17-03-20 04:16

Ante el avance de los casos de contagio por el coronavirus, varios países latinoamericanos y de Europa extreman medidas de seguridad ante la contingencia que tiene en vilo a millones de personas.

Chile anunció ayer el cierre de todas sus fronteras, en una región que está restringiendo cada vez más la movilidad de ciudadanos para frenar la pandemia del coronavirus, lo que incluye un cierre parcial de fronteras en el bloque Mercosur, reseñó Efe.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El anuncio responde a un fuerte aumento de los casos de coronavirus en el país, que duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155.

Cono Sur

Por otra parte, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del bloque comercial regional Mercosur, anunciaron oficialmente el cierre parcial de fronteras, adelantó el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Ayer, Paraguay ya cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas entre las 20:00 y 4:00 hora local, según AFP.

Argentina sumó ayer a Chile y Brasil como “zonas de transmisión sostenida” del coronavirus, por lo que quienes arriben desde esos países deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días, informó el Ministerio de Salud.

El Gobierno de Uruguay anunció que suspenderá “hasta nuevo aviso” la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus.

Colombia, donde el número de contagios prácticamente se duplicó entre el sábado y el domingo, prohibió a partir de ayer el acceso a su territorio a extranjeros.

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe...