Covid-19 mantiene en vilo a economía mundial

en El Diario el 17-03-20 03:00

La caída de precios del petróleo así como de los minerales representa menos ingresos para los países ligados a la venta de materia prima, incluida Bolivia, que sentirá el impacto de la baja cotización del crudo, por la venta de gas a mercados vecinos.

Los precios de algunos alimentos y ni qué decir de insumos de salud fueron muy demandados por la población ante la presencia del coronavirus, y por ende los precios se incrementos, según se pudo constatar en mercados y centros de abastecimiento.

La inflación en febrero fue de -0,06 % y en enero -0,03 %, y ahora con el incremento de precios en el mercado nacional las cifras serán positivas, y podrían representar las mayores de la gestión, en especial del mes de marzo, pero si la situación continúa podría alargarse a varios meses más.

Sin embargo, la presencia del virus en el mercado nacional activó algunas industrias, como las del alcohol, también la producción de frutas, que tuvieron demanda del público.

Por ejemplo, la semana pasada Leonardo Chambi, representante de la Federación de Microempresarios del departamento de La Paz, informó que por el momento la materia prima para la confección de ropa no tenía problemas, aunque alertó que algunas telas se agotaron en el mercado paceño.

Informó que más del 90 % de las telas vienen de la China, aunque también indicó que también traen de Brasil y Perú, que es competitivo.

Señaló que la demanda de barbijo provocó que la tela galleta se consuma en aproximadamente 10 toneladas en sólo dos días, a pesar de la subida del precio del producto, y viene de la China.

Alertó que los comerciantes de a poco hacen subir los precios de las telas, en especial aque...