Equilibrio e incentivos son prioridades en negocio del gas

en El Diario el 08-03-20 04:26

Una reducción de las reservas de gas, una revisión de los contratos de exportación, así como la atención al mercado interno, empujan a las autoridades a revisar las políticas respecto al sector hidrocarburos y, por ello, expertos recomiendan equilibrio, institucionalidad e incentivos para aumentar los volúmenes del energético y mejorar el negocio, según se percibe de las conclusiones del panel de la “nacionalización” a la importación de hidrocarburos.

El trabajo de Isabel Chopitea, Susana Anaya, Teresa Yrigoyen y Célica Hernández, sobre el sector de hidrocarburos, presentan un escenario poco alentador sobre la principal fuente de ingreso para el país, en especial cuando no se recuperan las reservas de gas, más todo lo contrario, bajaron a la cifra de 8,95 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

El documento presentado mostró que los fondos del incentivo creado con parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) alcanzaron a 19 millones de dólares, cuyos recursos no fueron desembolsados.

Ese incentivo fue creado para aumentar tareas de exploración, en especial, y explotación, sin embargo los resultados esperados no llegaron, como fue el pozo Boyuy, en Tarija, que llegó a alrededor de 8.000 metros sin resultados.

A pesar de que el exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que había un mar de gas, situación que fue criticada en el panel organizado por la Fundación Jubileo, y calificada de irresponsable.

IMPORTACIÓN

Por una parte la menor demanda de gas provocó menor producción de líquidos y reducción de la oferta de combustibles al mercado interno, por lo que era inminente la importación de combustibles, que en 2019 llegó a 794 millones de dólares.

Aunque en el segundo informe del sector de hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland...