No existen condiciones para modificar el tipo de cambio

en El Diario el 16-02-20 05:10

Las condiciones para modificar el tipo de cambio fijo aún no están dadas en la economía nacional; se deben trabajar en varias medidas para aplicar un aumento súbito o gradual, lo que implicaría el desempleo e inflación, lo que conllevaría al deterioro de la economía nacional, concluyó el seminario “Política cambiaria en Bolivia: Implicaciones sobre el crecimiento y el empleo”.

El encuentro fue organizado por el Instituto  de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesa), cuya directora Beatriz Muriel presentó al panelista, Gustavo Machicado, quien expuso sobre el “Modelo Equilibrio general”, que plantea varios escenarios para una posible devaluación del tipo de cambio.

La teoría del “Equilibrio general” es una rama de la teoría microeconómica. La misma que trata de dar una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la formación de precios, en una economía con uno o varios mercados.

El equilibrio general intenta dar una explicación de lo particular a lo general (bottom-up), comenzando con los mercados y agentes individuales, mientras que la macroeconomía, según lo expresado por los economistas keynesianos, emplea una visión de lo general a lo particular (top-down), donde el análisis comienza por los componentes más destacados.

Machicado presentó cuatro escenarios, pero destacó dos, uno de precios altos de las materias primas y otro de ajuste fiscal, reducción de gastos, y se podría aplicar una modificación súbita o gradual.

Sin embargo,  dijo que los datos que utiliza para el modelo no son actualizados, y por lo tanto tal vez con cifras más actualizadas la aproximación del ejercicio podría plantear un escenario diferente.  

EXPORTADORES

Después de la presentación del paper de...