Apuestan por turismo y nuevas tecnologías

en El Diario el 13-02-20 03:58

Ante la caída de los ingresos por la venta de gas a países vecinos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas apunta al turismo y a las nuevas tecnologías para generar recursos, y por ello trabaja en proyectos para éstas dos áreas.

Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado en enero muestran una caída de los volúmenes y de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, debido a reducción de la demanda y por los precios bajos del petróleo en el mercado internacional.

Los recortes no sólo se sintieron en la presente gestión, sino la medida viene desde hace un par de años, en que se inició una caída del precio del petróleo en el mercado internacional, cuya base fija el valor del gas a mercados vecinos.

Pero también, otra causa de la caída de ingresos se debe a la adenda suscrita entre Bolivia y Argentina en febrero de 2019, en donde el precio ya no se fijó en base al petróleo sino al gas, específicamente al LNG.

Ante ese panorama, y en el marco de la diversificación de ingresos, el Ministerio de Economía trabaja en proyectos estratégicos para potenciar el sector del turismo y las nuevas tecnologías. Los embajadores y diplomáticos promocionarán los atractivos turísticos y productos nacionales que tienen gran demanda en el mercado internacional.

Esa propuesta viene de parte del ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, quie...