Empresas buscan recuperar crecimiento económico

en El Diario el 26-01-20 02:07

Luego de una década económica de bonanza perdida, los analistas afirman que los productores se encaminan a desarrollar alternativas para el crecimiento económico en Latinoamérica, en medio de un panorama de estancamiento, desaceleración global, protestas y altos niveles de incertidumbre.

El “boom de los commodities”, como se le dice a las materias primas, generó una fuerte demanda por esos productos que le permitió a muchos países de la región abultar las arcas fiscales, una bonanza que apuntaló el crecimiento desde principios de los 2000 hasta alrededor de 2013.

Este “superciclo” fue testigo de cómo los barcos cargaban gigantescos contenedores con alimentos, petróleo y otros minerales para abastecer a las economías emergentes, pero cuando bajó su demanda, las consecuencias comenzaron a sentirse: menor crecimiento económico en la región y mayor pobreza.

A ese telón de fondo se sumaron en 2019 la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración de la economía global, en medio de una ola de protestas que recorrió varios países de la región.

Tan duro fue el panorama el año pasado que los economistas prevén un crecimiento nulo en Latinoamérica (o muy cercano al 0 %), según las investigaciones de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Al menos, para 2020 las proyecciones apuntan hacia una mejoría. Aunque, en ningún caso, a una recuperación al nivel de la época dorada del “boom de los commodities”.

Si los expertos no ven en el horizonte la llegada de una nueva explosión en la demanda por materias primas, ¿cómo puede Latinoamérica recuperar su ritmo de crecimiento?​

¿Qué puede hacer la región?

“Desafortunadamente no existe una ‘bala de plata’ (solución mágica) para resolver los problemas de Latinoamérica”, afirma Abhijit Surya, analista para América Latina del centro de investigación The Economist Intelligence Unit.

Sin embargo, hay ci...