Choquehuanca: "Es el pueblo el que debe elegir al candidato del MAS"

en Los Tiempos el 17-01-20 01:55

LA PAZ |

David Choquehuanca, quien fue canciller del expresidente Evo Morales durante 11 años, entre 2006 y 2017, es uno de los varios precandidatos del MAS a la presidencia del Estado. Otros nombres que suenan junto con el suyo son los de Andrónico Rodríguez, un joven dirigente cocalero, y Luis Arce, exministro de Economía.

Existen versiones de que Morales, desde su refugio en Buenos Aires, apoya la candidatura de Arce y rechaza la de Choquehuanca.

El excanciller dijo que está trabajando para recuperar "el verdadero espíritu del proceso de cambio". La exautoridad confía que sean los pueblos los que elijan la mejor opción para representar al MAS como candidato a las próximas elecciones. Sostuvo que luego de la renuncia de Morales como presidente conversó con él personalmente en dos oportunidades.

El 19 de enero, en Buenos Aires, un ampliado de dirigentes del MAS, dirigido por el expresidente, decidirá el binomio electoral.

- ¿Ya se puede confirmar que usted será candidato a la presidencia por el MAS?

En este tema será importante escuchar al pueblo, hay varios nombres, entre ellos el mío. Varias organizaciones están debatiendo, analizando al respecto. Considero que más allá de cualquier interés particular, regional, partidario o sectorial, la selección de candidatos tiene que asumirse con mucha responsabilidad.

Por ello es importante tomar en cuenta la sabiduría de nuestros pueblos, serán ellos quienes orientarán para que se tome una decisión correcta, para trabajar en una Bolivia más unida, más democrática, más participativa, que no excluya a nadie, donde todas y todos construyamos la hermandad y recuperar el verdadero espíritu de nuestro proceso de cambio. Como ya se sabe, nuestros dirigentes del instrumento político y de los movimientos sociales han anunciado las fechas donde se hará conocer el binomio para participar en las próximas elecciones generales.

- ¿Qué sectores representan al 'pueblo' que usted menciona?

El pueblo somos todos. Están los maestros, los gremiales, los mineros, los universitarios, profesionales organizados, constructores, artesanos, científicos, estudiantes, campesinos, indígenas, choferes, obreros, empresarios y otros. Hay que escuchar a todos ellos.

El oriente boliviano y todos los bolivianos tenemos que construir unidad y armonía. No hay que dividir oriente y occidente; existe una importante población de origen quechua, aymara, guaraní, chiquitano, guarayo, etc., en las principales ciudades del oriente boliviano. Y los indígenas no tenemos fronteras, somos integracionistas.

El crecimiento demográfico por la migración, sobre todo a la ciudad de Santa Cruz, ha sido impresionante en los últimos 50 años. Hace 50 años la ciudad tenía menos de 100.000 habitantes y en la actualidad son más de dos millones.

- Eva Copa afirmó que las autoridades que aparecieron con Morales en un sp...